Pular para o conteúdo principal

El virus del zika durante el embarazo


El virus del zika durante el embarazo


¿Qué es el zika?

El zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes, incluyendo el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que también son responsables del contagio del dengue y el chikungunya

El zika es una enfermedad reciente. En 2015 Brasil fue el primer país con una población numerosa en tener un brote. También se han reportado brotes en otros países de Latinoamérica, en África, el sureste de Asia y en algunas islas del Pacífico. 

Por ello es importante que tomes precauciones. Si vas a viajar a un país o a una zona de tu propio país donde existe una epidemia de zika, es fundamental que lo consultes con tu doctor. 

Los síntomas del zika incluyen fiebre, manchas rojizas en la piel, comezón, conjuntivitis y dolor en las articulaciones.

¿El zika causa malformaciones en los bebés?

En Brasil, el ministerio de salud detectó una relación entre la infección del zika durante el embarazo y un aumento de los casos de microcefalia (bebés que nacen con la cabeza demasiado pequeña). Sin embargo, no todas las mujeres que se contagian de zika durante el embarazo tienen bebés con malformaciones. Aún se está investigando la forma en que el virus llega al feto y cómo afecta su desarrollo. 

Si estás embarazada y te sale un sarpullido o manchas rojizas en el cuerpo, acude a tu médico para que investigue de qué se trata. Solo un médico o profesional de la salud podrá determinar si tienes el virus del zika o alguna otra enfermedad. 

Si se confirma que tienes zika, o si vives en una región donde se han registrado casos de la enfermedad, y estás embarazada, tu médico verificará el tamaño de la cabeza de tu bebé a través de un ultrasonido o ecografía. Si se detecta que tu bebé tiene microcefalia, lo examinarán detalladamente cuando nazca para determinar las terapias y tratamientos adecuados. 

De momento no se sabe con certeza en qué etapa del embarazo es más peligroso para el bebé el contagio del zika. Sin embargo, los tres primeros meses siempre se consideran los más críticos, pues es cuando se están desarrollando los órganos del bebé. 

¿Cómo puedo infectarme con el virus del zika?

Se sabe con seguridad que el zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes.

No existe evidencia científica de que el zika se transmita de otra manera. Sin embargo, hay indicaciones de que puede encontrarse el virus en secreciones corporales como la saliva, la orina y el semen.

Como medida de precaución, sobre todo si estás embarazada, los especialistas aconsejan que uses condones cuando tengas relaciones sexuales. Otra medida de precaución es evitar el contacto con personas infectadas, y evitar compartir utensilios para comer.

¿Cuáles son los síntomas del virus del zika?

Estos son los síntomas del virus del zika:

  • Manchas en la piel que pueden producir comezón (es la característica principal).
  • Fiebre baja.
  • Conjuntivitis (ojos rojos).
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Hinchazón y dolor en las articulaciones.
  • Aumento en el tamaño de los nódulos linfáticos.

La enfermedad puede tardar hasta 12 días en manifestarse, tras la picadura de un mosquito. 

Los síntomas suelen desaparecer por sí solos entre 2 y 7 días. 

¿Cómo se trata el zika?

El tratamiento consiste en aliviar los síntomas. Es importante beber muchos líquidos y descansar. No se requiere tratamiento en un hospital, a diferencia de los casos más graves del dengue. 

Al igual que con el dengue, hay que evitar los medicamentos a base de ácido acetilsalicílico (aspirina). 

Tu médico también podría recomendarte un analgésico para el dolor, como acetaminofén (paracetamol) y algún remedio contra la picazón. No tomes ninguna medicina sin consultar antes con tu médico. 

Un remedio casero contra la comezón es bañarte con agua y avena o maicena. Habla con tu médico si el escozor te molesta demasiado. 

¿Es verdad que el zika puede causar una dolencia grave?

En regiones donde ha habido una epidemia de zika se ha registrado un aumento de un síndrome neurológico llamado Guillain-Barré. 

Cualquier persona que ha padecido zika debe acudir al médico de inmediato si de 1 a 4 semanas después de tener zika, comienza a sentir dolor, hormigueo o debilidad en los pies y las piernas.

A medida que el síndrome avanza, puede resultar muy difícil subir o bajar escaleras y la debilidad en las piernas se puede convertir en parálisis. Este síndrome requiere tratamiento en un hospital.

¿Cómo sé si tengo zika u otra enfermedad?

Solo un médico podrá confirmar si tienes el virus del zika o si se trata de otra enfermedad, como el dengue, el chikungunya, la rubéola (si no te has vacunado) o el citomegalovirus. Tu médico confirmará el diagnóstico a través de una prueba de detección. 

También es posible tener zika y dengue simultáneamente. 

La fiebre alta, un síntoma muy común en los casos de dengue y chikungunya es muy rara en las personas infectadas con el virus del zika. Otra diferencia es que con enfermedades como el citomegalovirus, la fiebre puede prolongarse por dos o más semanas, lo cual es raro cuando se trata del zika. 

La irritación o comezón en la piel también puede señalar alguna complicación del embarazo relacionada con el funcionamiento del hígado o la presencia de alergias. Por eso es muy importante que consultes a tu médico. 

¿Cómo puedo protegerme del zika?

La principal forma de prevenir el zika es manteniendo alejados a los mosquitos, sobre todo en las épocas de más calor y de lluvias. 

Según los especialistas, el zika se propaga aún más rápido que el dengue debido a que los mosquitos lo transmiten con mayor facilidad. Por eso las embarazadas deben tomar todas las precauciones posibles para evitar las picaduras de estos insectos. 

Algunas precauciones que puedes tomar son: 

  • Asegurarte de que no haya recipientes cerca de tu casa que puedan acumular agua, como macetas, adornos, jarrones, botes y latas, etc. Eliminar hoyos o zanjas que se puedan llenar de agua cuando llueve.
  • Vestir ropa de colores claros y, si es posible, pantalones y blusas de manga larga.
  • Aplicarte repelente contra insectos en la piel y también en tu ropa, y volver a aplicártelo siguiendo las instrucciones del producto.
  • Colocar un mosquitero en tu cama y cubrir las ventanas y puertas de tu casa con mallas anti-insectos.
  • Usar condones para evitar el contagio a través del contacto sexual, sobre todo si tu pareja ha padecido la enfermedad.
  • Si te es posible, evita el contacto con personas infectadas. Las autoridades de salud de Brasil detectaron a principios de febrero de 2016 el virus del zika en muestras de orina y saliva. Sin embargo, los investigadores indicaron que se necesitan más pruebas para comprobar que el virus pueda transmitirse a través de esos fluidos. En todo caso, mantén buenos hábitos de higiene, como lavarte las manos con frecuencia y no compartir cepillos de dientes, utensilios para comer o vasos.

Según los especialistas, las embarazadas pueden usar repelentes comunes, repelentes para bebés o incluso repelentes naturales. Si usas insecticidas eléctricos o en aerosol, asegúrate de permitir que se dispersen por unos minutos antes de entrar a la habitación.

¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo zika?

Este tema suscita controversia. Algunos médicos recomiendan que sigas amamantando si presentas síntomas del zika, pues aseguran que, aunque el virus podría estar presente en la leche materna, esto no significa que el bebé pueda infectarse. 

Así que, de acuerdo a estos expertos puedes seguir dándole el pecho normalmente a tu bebé, asegurándote de ingerir líquidos en abundancia. 

Por otra parte, otros expertos aconsejan tener máxima precaución, y sugieren a las mamás que padezcan la enfermedad o tengan el virus, que interrumpan la lactancia para prevenir cualquier riesgo. Consulta con tu pediatra tu caso particular. 

Puesto que el virus se contagia a través de la picadura de un mosquito, lo mejor que puedes hacer para proteger a tu recién nacido es tomar medidas preventivas para evitar la presencia de estos insectos en tu casa (lee más abajo cómo hacerlo). 

Si tengo zika, ¿seré inmune por el resto de mi vida?

Sí. Según lo que hasta ahora se sabe, las personas que tienen el virus del zika desarrollan inmunidad a la enfermedad. O sea, si la contraes una vez, no te vuelves a enfermar. 

Sin embargo, aún puedes contagiarte de otros virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, como las cuatro diferentes cepas del dengue y también el chikungunya.

Actualmente, no existe una vacuna contra el zika.
 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Gravidez semana a semana