Pular para o conteúdo principal

Dengue durante el embarazo


Dengue durante el embarazo

Qué es el dengue?

El dengue es una infección causada por cuatro diferentes tipos de virus que se transmiten a través de la picadura de un mosquito. Sus síntomas son similares a los de la gripe. En raras ocasiones puede convertirse en un tipo de dengue severo, también conocido como dengue hemorrágico, que podría ser mortal. 

El dengue se ha convertido un problema de salud pública en muchos países del mundo, y es común en regiones tropicales, subtropicales, sobre todo en zonas urbanas. En el continente americano, el dengue ocurre con mayor frecuencia en el Caribe, Centroamérica y en los países de Sudamérica subtropical.

Esta enfermedad es tan frecuente que cerca de la mitad de la población mundial podría contraerla. De hecho, La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año podrían enfermarse de dengue entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo.

El virus del dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. El insecto se reproduce en aguas estancadas y tiende a picar durante el día, siendo más activo muy temprano por la mañana y al final de la tarde. Los mosquitos infectados transmiten el virus del dengue durante toda su vida, que dura aproximadamente 40 días. 

Puesto que los mosquitos se reproducen mucho más en la temporada de lluvias, los casos de dengue aumentan durante este periodo y justo después. 

¿Cuáles son las señales y los síntomas del dengue?

Los síntomas suelen aparecer entre cuatro y siete días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque podrían aparecer incluso hasta dos semanas después. Los síntomas duran de cinco a siete días y pueden variar en gravedad de persona a persona. En el embarazo, los síntomas del dengue suelen incluir: 

  • Sangrado nasal.
  • Problemas intestinales y/o evacuaciones negras.
  • Convulsiones que podrían hacerte perder el conocimiento.
  • Fiebre alta repentina.
  • Dolor de cabeza muy fuerte.
  • Dolor detrás de los ojos que se intensifica al moverlos.
  • Dolor en los huesos, músculos y articulaciones.
  • Pérdida del apetito y del sentido del gusto.
  • Sangrado, a veces leve, de nariz y encías.
  • Manchas rojizas o en algunos casos un sarpullido parecido al del sarampión, en el tórax y los brazos.
  • Náuseas y vómito.

Estos síntomas también son comunes en otras infecciones virales como la gripe, por eso solo es posible saber con certeza si se trata de dengue a través de una prueba de sangre. Si tienes los síntomas antes mencionados, acude inmediatamente a tu médico para prevenir posibles complicaciones. 

Tu médico te hará un análisis de sangre para determinar si tienes el virus del dengue. El resultado del examen podría tomar hasta dos semanas. 

También es posible que tengas dengue y solo presentes síntomas muy leves. 

La mayoría de las personas que contraen el dengue se recuperan en un plazo de dos semanas y la infección suele desaparecer por sí sola. Sin embargo, estas personas podrían sentirse cansadas o indispuestas por varias semanas después de haberse curado.

¿Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico?

El dengue severo o hemorrágico es una complicación potencialmente mortal que podría resultar en un choque o shock circulatorio (una caída brusca de la presión arterial), hemorragia y daños a los órganos internos. 

Los síntomas del dengue hemorrágico suelen aparecer de tres a siete días después de la manifestación de los primeros síntomas del dengue común, e incluyen: 

  • Disminución de la fiebre.
  • Dolor abdominal intenso y persistente.
  • Vómito persistente acompañado de sangre.
  • Respiración acelerada.
  • Sangrado de las encías.
  • Cansancio o fatiga.

Las personas que tienen dengue hemorrágico pueden sufrir una caída brusca y severa de la presión arterial, conocida como el síndrome de choque por dengue. Los síntomas de este síndrome incluyen: 

  • Piel fría y húmeda.
  • Pulso débil y acelerado.
  • Sequedad en la boca.
  • Disminución del flujo de orina.
  • Respiración acelerada.

¿Cómo puede el dengue afectar mi embarazo?

Si contraes dengue durante el embarazo, podrías ser más propensa a desarrollar una variante severa de la enfermedad. Esto se debe a que tus defensas están más bajas durante la gestación. Tal vez tengas que recibir tratamiento en un hospital. Pero es importante recordar que, aun estando embarazada, la mayoría de las mujeres no llegan a desarrollar las formas más severas del dengue. 

Sin embargo, el dengue sí aumenta el riesgo de tener varias complicaciones en el embarazo, como la preeclampsia, el parto prematuro y el nacimiento de un bebé con bajo peso. Los partos por cesárea también parecen ser más frecuentes entre las mujeres que tienen dengue en el embarazo. 

El dengue suele provocar una disminución de los niveles de plaquetas, lo cual puede detectarse a través de un análisis sanguíneo. En una de las investigaciones que se llevó a cabo durante una epidemia de dengue, se constató que la mayoría de las embarazadas sufrieron una reducción en los niveles de sus plaquetas (trombocitopenia). 

Las mujeres que tienen dengue y entran en trabajo de parto corren un riesgo mayor de sufrir hemorragias intensas, y podrían necesitar una transfusión sanguínea. 

Si tengo dengue en el embarazo, ¿es peligroso para mi bebé?

Aún no se sabe si el dengue puede transmitirse al bebé mientras está en el vientre, lo que se conoce como contagio vertical. A pesar de que se han registrado algunos casos de bebés que nacieron con dengue, hace falta información para entender exactamente cómo y por qué ocurrió el contagio. 

El riesgo de transmitirle el dengue a tu bebé es bajo, aunque se podría incrementar si lo contraes al final del embarazo. 

Si tienes dengue al dar a luz, tu bebé podría desarrollar la infección en las dos primeras semanas de vida. A veces es muy difícil detectar el dengue en los bebés, por eso debes estar atenta a las siguientes señales: 

  • Fiebre de 38 grados C o 100 grados F, o más.
  • Temperatura demasiado baja: menos de 36 grados C o 97 grados F.
  • Tu bebé está irritable, muy agitado, soñoliento o se niega a comer.
  • Tu niño tiene sarpullido.

¿Cómo se trata el dengue, y es seguro el tratamiento en el embarazo?

Actualmente no existe una vacuna o tratamiento antiviral específico para el dengue. La forma principal de tratamiento consiste en el alivio de los síntomas. 

Normalmente, los síntomas se pueden tratar con acetaminofén (paracetamol), que se considera seguro durante el embarazo. Procura beber muchos líquidos y descansar lo más posible. Tu médico querrá seguir de cerca el curso de tu enfermedad para estar seguro de que no padeces la forma más severa de dengue. 

Si desarrollas dengue hemorrágico, deberás ser ingresada en un hospital para que te administren líquidos por vía intravenosa para prevenir la deshidratación y mantener estable tu presión sanguínea. A veces es necesario recibir una transfusión sanguínea para mantener el nivel mínimo de plaquetas. 

Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas se recuperan sin problemas y pueden salir del hospital al cabo de pocos días. Sin tratamiento, el dengue hemorrágico llega a ser mortal en hasta el 40 por ciento de los casos. 

¿Cómo puedo protegerme del dengue?

Haz lo posible para prevenir el dengue manteniendo alejados a los mosquitos. Puesto que estos se reproducen en aguas estancadas, vacía o elimina recipientes como macetas, jarrones, botes y latas que puedan acumular agua y estén cerca de tu casa. Si hay desagües abiertos, tápalos y también asegúrate de que no haya hoyos o zanjas cerca de tu casa que puedan llenarse de agua cuando llueva. 

También puedes evitar las picaduras de mosquitos con estos consejos: 

  • Viste ropa suelta y de manga larga.
  • Permanece en lugares frescos, ya que a los mosquitos no les gustan las bajas temperaturas.
  • Coloca un mosquitero en tu cama.
  • Cubre las ventanas y puertas de tu casa con mallas anti insectos.
  • Usa lociones con aromas y esencias naturales que repelan a los mosquitos.

Los repelentes contra insectos que contienen hasta 50 por ciento de DEET (el ingrediente activo de la mayoría de los productos repelentes y pesticidas), picaridin, IR3535 (etil butilacetilaminopropionato) o aceite de eucalipto limón se consideran seguros para las embarazadas.

Estos productos ofrecen una forma de protección eficaz contra los mosquitos y sus picaduras. Recuerda, sin embargo, que normalmente solo funcionan por algunas horas. Lee y sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del producto, y repite la aplicación cuantas veces sea necesario para estar protegida. 

Si ya tuve dengue, ¿seré inmune por el resto de mi vida?

No. No serás inmune al dengue si solo lo tuviste una vez. El virus tiene cuatro cepas diferentes, aunque son muy parecidas. 

Si tuviste un tipo de dengue, serás inmune a esa cepa en particular, pero no a las otras tres. Por eso es posible tener el dengue más de una vez. Si te contagiaste de un tipo de dengue y luego te contagias de otro tipo diferente, podrías estar más vulnerable a desarrollar dengue hemorrágico (o severo), por eso es tan importante prevenir la reinfección. 

http://espanol.babycenter.com/a25013665/dengue-durante-el-embarazo#ixzz40ahs3Ego
 



Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Gravidez semana a semana